miércoles, 10 de agosto de 2016

Escuela Canalón llevó todo la Cultura del Pacífico al área de renovación urbana.



Escuela Canalón llevó todo la Cultura del Pacífico al área de renovación urbana.


La Escuela Canalón, visitó a los niños y niñas que se reúnen todos los viernes en el Punto de Atención a la Comunidad – CISO - Centro de Inclusión Social y Oportunidades, ubicado en el barrio San Pascual, a través del programa “Generaciones con Bienestar”, programa que lidera el ICBF y que se realiza el marco del Plan de Gestión Social de la EMRU. 


“Para fomentar la inclusión, así como la cultura ciudadana con el aprendizaje de las diferentes prácticas ancestrales, se realizó un intercambio de patrimonios culturales entre las personas del área de renovación urbana y la Escuela Canalón”. Así lo afirmó César Felipe Amú, uno de los docentes del Semillero de niños y jóvenes de la agrupación, quienes aceptaron la invitación de la Alianza para la Renovación Urbana de Cali – ARUC – y la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU EIC –  para llevar la Cultura del Pacífico al área de renovación urbana.




Los asistentes a este encuentro se vieron gratamente sorprendidos con la innovadora propuesta de la agrupación, quienes utilizan la música, danza, costumbres y tradiciones de la costa pacífica como herramienta metodológica para el aprovechamiento del tiempo libre, así como el rescate de las raíces ancestrales. En este valioso intercambio cultural, niños y niñas tuvieron la oportunidad de conocer la marimba, el cununo, la interpretación vocal, además de realizar varias actividades, que invitaban a trabajar en los valores, así como el trabajo en equipo. 





La Escuela Canalón lleva más de 10 años, desde sus inicios en Timbiquí Cauca, formando personas desde temprana edad en aspectos referentes a la música del Pacífico, la tradición oral y los valores culturales, rescatando y conservando la identidad, las costumbres, así como la riqueza cultural de la región sur del litoral. En la actualidad, este proceso es liderado por la maestra Nidia Sofía Góngora Bonilla quien junto a su equipo, busca fomentar además del aprendizaje, la construcción de “proyectos de vida” y el fomento de la sana convivencia.




La actividad fue realizada en el marco del Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez",  festival dedicado a la música del folclor del Pacífico colombiano y que en en esta edición celebrará sus 20 años de vida, estrenando una nueva sede para su ciudadela, la cual se levantará en la  Unidad Deportiva Alberto Galindo, La edición 2016 se realizará en Cali entre el 8 y el 15 de agosto.

La Escuela Canalón, continuará con su presentación el día 8 de agosto en el “Petronito” a las 4:00 pm en el Teatro Jorge Isaacs.

  
Nathalia Arboleda Rivadeneira.



No hay comentarios:

Publicar un comentario