lunes, 18 de marzo de 2019

HISTORIA DE YOANA ARIAS - RESIDENTE BARRIO EL CALVARIO





El comedor de Yoana Arias: generando bienestar a los residentes del barrio El Calvario, a través de su sazón. 

Cuando se le pregunta por sus inicios, Yoana Arias me cuenta que empezó como ayudante de cocina, lavando platos y ayudando a servir, cuando el ranchero se enfermó, le pidieron apoyo preparando los alimentos, ¡eso sí! con mucho temor de que la comida no le rindiera, pero conociendo el movimiento del comedor comunitario, se animó a sazonar... de eso ya hace tres años. “Pusieron varias personas, pero la gente no pego con el guiso de las otras empleadas, entonces no iban a almorzar cuando yo no estaba” explica.
 

 “Sonríele a la vida” vocifera Yoana,  cuando sale de su casa con el plato de la ensalada y un gran cucharón para revolver la sopa que se encuentra en su punto máximo. Hace el chequeo de su cocina: levanta la tapa para revisar el arroz, el pollo y la aguapanela. Ya casi es medio día, algunos van separando su espacio en la mesa comunitaria y a lo lejos se puede divisar personas con las ollas y vasijas.
 
 

Para esta mujer que lleva viviendo más de 24 años en el barrio El Calvario, centro de Cali, la idea de “montar su propio negocio” la tiene muy contenta, no es la primera vez que lo intenta, pero eso de estar “partiendo a la mitad”, no es rentable. Reconoce que tuvo que pasar por un proceso de capacitación y por cosas del destino, se ha estado formado con el objetivo de abrir su restaurante. ¿Con sopa o sin sopa? ¿sin ensalada?  Pregunta de forma continua, es la hora pico para  Yoana, quien atiende y sirve los almuerzos en tiempo record, nunca deja de sonreír y como después de “la tormenta, llega la calma”, recoge y organiza el espacio; entre el apetito voraz de los comensales y los platos vacíos, exclama: “nunca se me queda nada”.
 
 

Con la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU,  ha realizado diversos talleres de estuco y pintura, manipulación de alimentos, economía solidaria, y fue en uno de esos espacios que recibió la invitación para trabajar en el comedor comunitario, espacio que le dio las herramientas para emprender y materializar su negocio: “el restaurante me sirvió mucho y se le quita el miedo de atender la gente, porque le conocen el sazón a uno” explica Yoana.



 
Ella se describe como una mujer luchadora, es una lideresa activa del barrio y entre sus diversas ocupaciones, también trabaja con Samaritanos de la Calle, tramitando muchos favores a diario: acompaña a citas médicas, cuida pacientes en clínica y hospitales, pero siente que a través de la comida, también aporta al bienestar de su gente porque es una preparada con amor y de calidad.
 

Es así como se animó a sacar las grandes ollas que siempre lleva a los paseos familiares, poco a poco ha ido surtiendo; El apoyo de su esposo, sus hijas, pero especialmente de la comunidad, ha sido fundamental, ya que son ellos quienes la convencieron de cocinar y le garantizaron no faltar; A la fecha, cerca de 35 personas, asisten sin falta al comedor de Yoana. - ¿Qué se me ocurre? ¡Qué se me agrande el chuzo, que crezca el negocio! esa es la expectativa - afirma Yoana, entusiasmada. ¡Pensar otras formas de habitar el territorio si es posible! la Emru, en el marco del Plan de Gestión Social, seguirá trabajando en conjunto con las organizaciones y líderes del sector, con el fin de invitar y movilizar a la población para que además de conocer la variada oferta institucional, se animen a pensar en otras formas de vivir y de mejorar su bienestar. 
 
 


Nathalia Arboleda Rivadeneira
Comunicaciones EMRU


Empresa Municipal de Renovación Urbana. EMRU E.I.C, comprometida con la transformación positiva de la ciudad.


Punto de atención a la comunidad:Redes sociales
EMRU Edificio Fuente Versalles
Av. 5AN No. 20N - 08 Oficina 801
Tel.: 660 25 60 - 660 25 62 

https://www.facebook.com/emru.eic
https://twitter.com/emrucali - @emrucalihttps://www.youtube.com/user/EmruCali
http://www.instagram.com/emrucali
Punto de Atención a la Comunidad - Centro de Inclusión Social y Oportunidades
PAC - CISO

Cra 13A No. 13A - 39
Tel.: 881 05 82 
Cali – Colombia
Email: comunidad@emru.gov.co

Emru – Oficina de Comunicaciones comunicaciones@emru.gov.co




No hay comentarios:

Publicar un comentario