Exitosa jornada de
actualización y trámites Sisben en el área de renovación urbana
El SISBEN (Sistema de
Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales del Estado),
es la puerta de entrada al régimen subsidiado; mediante la aplicación de una
encuesta, permite identificar los posibles beneficiarios de programas sociales
en las áreas de salud, educación, bienestar social, entre otras, permitiendo
establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de selección
de beneficiario, así como el correcto gasto social para ser usado por las
entidades territoriales.
“He recibido muchos
beneficios en salud y en recreación, me han apoyado mucho, estoy contenta
porque estoy en el grupo, nos llevan a paseos, con todo gratuito, bus,
refrigerio, me ha parecido muy bueno” Son las palabras de Martha Lucia
Rodríguez, residente del barrio Sucre y quien asiste a la jornada para
actualizar datos de su hija y su nieto.
Liderado por la Alcaldía
de Santiago de Cali, a través del Departamento de Planeación Municipal, la
jornada tiene como objetivo que más caleños puedan acceder a la oferta
institucional que ofrece el municipio, garantizando así el goce efectivo a sus
derechos, libre de barreras administrativas.
Por su parte, Beatriz
García, residente de San Pascual, celebra el hecho de que la jornada se realice
en su barrio “Me parece muy bueno porque uno no tiene que ir lejos… estoy
esperando un cambio de carnet para mi nieto, los servicios son muy buenos, a mi
hijo me lo han atendido muy bien, a mi nieto también, entonces no tengo queja
del servicio...”
El Punto de Atención de la
Comunidad de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU – y su equipo
social en el barrio San Pascual, se articularon a la actividad en el marco de
su Plan de Gestión Social, participando de forma activa en la convocatoria y
movilizando a la comunidad para que puedan acceder a esta oferta, comprometidos
con la transformación integral de ciudad. La Emru, se convirtió en el epicentro
para recibir y orientar hombres y mujeres junto a su núcleo familiar, habitante
de calles, residentes del área de renovación urbana y Comuna 3.
La jornada arroja un
balance positivo gracias a la alianza y cooperación con diversas entidades como
la Secretaría de Vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro, Coosalud EPS, Medimas
EPS, Emsannar EPS, Samaritanos de la Calle, resolviendo dudas e inquietudes,
garantizando que quienes participen logren atención y orientación oportuna.
Se destaca también la
diversidad de asistentes a la jornada, lo que evidencia el esfuerzo por
fomentar la inclusión, libre de barreras administrativas; como resultado
población habitante de calle, Lgtbi e indígena, también participaron de la
jornada.
En los últimos meses la
llegada masiva de compatriotas venezolanos se ha incrementado de manera
significativa, debido a la situación que vive el vecino país. Cali, no ha sido
ajena a esta situación abriendo canales de apoyo para integrar a los
venezolanos. El Sisben también incluye atención especial para esta comunidad
que arriba en busca de una mejor calidad de vida, previamente los extranjeros
deben regularizar su situación y respetando la normatividad migratoria, puedan
acceder también a toda la oferta insitucional.
“Me fue excelente, le
agradezco mucho al gobierno colombiano y a las autoridades competentes, que
están apoyando a los venezolanos… Gracias a los caleños que nos dieron esa
oportunidad… hay que ser fuerte y tener superación”. Son las palabras de
Estivenson Jóse Marrero Barreto de 33 años e Ingeniero de Sistemas, quien llegó
procedente de la República Bolivariana, hace dos meses.
Estivenson, se enteró
gracias al perifoneo que había en el barrio, al enterarse que podía
participar asistió a la jornada del Sisben con toda su familia, además de su
cedula de venezolano, entregó su permiso especial de migración, el pasaporte y
el recibo de servicios públicos.
Nathalia Arboleda Rivadeneira
Comunicaciones EMRU
Empresa Municipal de Renovación Urbana. EMRU E.I.C, comprometida con la transformación positiva de la ciudad.
Emru – Oficina de Comunicaciones comunicaciones@emru.gov.co
Empresa Municipal de Renovación Urbana. EMRU E.I.C, comprometida con la transformación positiva de la ciudad.
Punto de atención a la comunidad: | Redes sociales |
EMRU Edificio Fuente Versalles Av. 5AN No. 20N - 08 Oficina 801 Tel.: 660 25 60 - 660 25 62 | https://www.facebook.com/emru.eic https://twitter.com/emrucali - @emrucalihttps://www.youtube.com/user/EmruCali http://www.instagram.com/emrucali |
Punto de Atención a la Comunidad - Centro de Inclusión Social y Oportunidades PAC - CISO Cra 13A No. 13A - 39 Tel.: 881 05 82 Cali – Colombia Email: comunidad@emru.gov.co | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario